miércoles, 25 de mayo de 2011

Talarines


Los talarines es una de las comidas más representativas de la Comarca Sierra de Cazorla, pilar de la dieta mediterránea, sus ingredientes marcan el máximo exponente de sabor de la Comarca.

Ingredientes (Para 4 personas):

2 patatas medianas.
Medio conejo troceado.
1 Pimiento verde.
1 Pimiento choricero.
1 Tomate.
Ajo.
Cebolla.
Hierbabuena.
¼ de harina.
Aceite Virgen Extra D.O. Sierra de Cazorla.
Sal.
Agua.
Guíscanos de la tierra.
Y demás verdura, bacalao y almejas al gusto.

Elaboración:

Se hace el sofrito con la patata, el conejo, guíscanos, pimiento, tomate, cebolla y ajo. El pimiento choricero se fríe a fuego lento y se deja que se enfríe para machacarlo en el mortero. Cuando está todo frito se añade ajo, el pimiento choricero del mortero, agua, hierbabuena seca y triturada. Mientras todo hierve en la sartén (como la ilustración), nos vamos a hacer las tortas, con agua, harina y se mezclan hasta que se haga una masa uniforme y que no se pegue con los utensilios de cocina y la mesa (para ello espolvorearemos harina en la mesa y en el rodillo), una vez sea uniforme la masa, con el rodillo la extenderemos y cuando tenga un grosor muy fino, que casi sea transparente, trocearemos en forma redondeada, según nos permita la superficie.

Una vez uniforme la masa, la torta se añade a la sartén, donde se deja hervir unos minutos y se pica, se van añadiendo todas las tortas hasta que todas estén bien picadas, y cuando todo esté bien cocido, se deja reposar unos minutos y finalmente se sirve.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Historia de San Isicio, Patrón de Cazorla





Es tradición que, allá, en los albores del cristianismo, uno de los siete Varones Apostólicos, Hesiguio o Isicio, trajo a Cazorla la luz de la fe y estableció en ella su sede episcopal, por lo que, desde tiempo inmemorial, se le venera como Patrón y, el 15 de Mayo de cada año, el pueblo se traslada en procesión hasta la "Pedriza", lugar donde el Santo fue lapidado y tiene su ermita. San Isicio

El año de 1535, una terrible epidemia de peste diezmaba la población, ocasionando gran cantidad de muertes, tanto en personas como en animales. La situación era desesperada: los cazorleños acudieron a su Patrón, San Isicio, y la plaga cesó. En memoria de semejante portento, los dos cabildos de la villa, el civil y el eclesiástico, hicieron voto perpetuo de celebrar, cada año, la fiesta del Santo como día de precepto, con liturgia "doble mayor de primera clase". Agrupación San Isicio

Desde entonces, año tras año, en cumplimiento de esta promesa, la tarde del 14 de Mayo, se trae a San Isicio desde su ermita a la Parroquia; los hortelanos de aquel pago se apresuran a adornarlo con lo mejor que tiene: olorosas rosas de mayo, madreselvas y romero, y, Arriba en la mano del Santo, que bendice, las primeras cerezas y un manojo de ubérrimas espigas. Cuando el piadoso cortejo llega al pueblo, ya está iciciada la noche, entonces, un singular espectáculo se ofrece a los ojos de los romeros:
MILLARES DE CAPARAZONES DE CARACOL, convertidos en candiles, Estandarte de San Isicio artísticamente colocados en fachadas y balcones, iluminan la cerrera de la procesión.

Es costumbre secular, que no por antigua deja de sorprender cada año.

El día 15 se celebra la fiesta en la Parroquia. El Consejo asiste bajo mazas, y la campana "gorda" del reloj toca incesantemente, hasta que la Corporación penetra en el templo. En las primeras horas de la tarde, se devuelve el Santo a su ermita. El ayuntamiento obsequia a los romeros con la típica "cuerva", y los jóvenes enamorados ofrecen a sus prometidas el tradicional "cartucho", pletórico de confites.



TEXTO: RUFINO ALMANSA TALLANTE
Presbítero e historiador

miércoles, 4 de mayo de 2011

Entrada de la Virgen de la Caveza

Refranes del Alto Guadalquivir 3

Los espárragos de Abril pa' mi y los de Mayo pa' mi amo

La suegra, el suegro y el doctor, cuanto más lejos mejor.

Quien a los olivos fuerte varea, asu propio caudal apalea.


Quien tiene olivares y viñas, bien casa a sus niñas.


Blanquizares para viñas, que no para olivares.


El olivar hace el bien, aunque le hagan el mal.


El olivar y el potro, que los críe otro.


Si alguna vez me olvidares, tálame aunque no me ares. Dice el olivo.


Si por San Juan y San Pedro en tu olivar aceitunas hallas, una aquí y otra allá, buena cosecha habrá.


Por Santa Catalina todo el aceite tiene la oliva.


Aceite y vino, bálsamo divino.


Aceite y romero frito, bálsamo bendito.


San Silvestre entinaja al aceite.


La mejor cocinera, la aceitera.


A la luz de la tea (de noche) no hay mujer fea.


La suerte de las feas, las bonitas la desean.


Si tu mujer te pide que tires por un tajo, pídele que sea bajo.


En la Noche de San Juan, las enamoradas recogen de sus novios las enramadas. (Se acostumbraba que los novios en la madrugada de esa noche, colocasen ramos de flores en las rejas de la casa de la novia).